El covid desencadena la mayor revolución laboral de la historia




El covid desencadena la mayor revolución laboral de la historia

Según el último estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, el 64% de los empresarios españoles tiene problemas para encontrar personas con las habilidades técnicas y sociales necesarias en el actual entorno económico. Según los analistas, el covid ha desencadenado la revolución laboral más importante de los dos últimos siglos, acelerando la digitalización de numerosas industrias. También advierten que los cambios que se han producido no tendrán vuelta atrás.

Según Manpower, la pandemia y los cambios provocados por la adaptación al nuevo entorno laboral han provocado el mayor desajuste entre la formación y las competencias de los trabajadores y las demandas operativas de las empresas en los últimos once años.

Los puestos de fabricación y operaciones y logística (13%) son los más difíciles de cubrir, seguidos de los puestos de apoyo administrativo y de oficina (13%) (8% ). «Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchos procesos, y ahora los empleadores buscan personas que tengan la mezcla óptima de conocimientos técnicos y habilidades blandas», afirma Francisco Ribeiro, director nacional de ManpowerGroup España.

Según la encuesta, las habilidades blandas han adquirido una importancia creciente en muchas profesiones. Las habilidades blandas, como la escucha activa, la colaboración y la capacidad de aprendizaje y adaptación, se han convertido en un criterio importante para identificar a los mejores candidatos.

Las grandes empresas (más de 250 trabajadores) son las que tienen más dificultades para conseguir el talento que necesitan (83%), seguidas de las pequeñas empresas (10-49 trabajadores) con un 67%, las medianas empresas (50-249 trabajadores) con un 66% y las microempresas (menos de 10 trabajadores) con un 42%.

España es sólo una clara representación de una tendencia global. En este sentido, el porcentaje global de directivos con dificultades para adquirir talento se sitúa en el 69 por ciento, el nivel más alto desde que comenzó la encuesta hace 15 años, en 2006. Sin embargo, otros países europeos son los que registran el mayor Desajuste de Talento del mundo: Francia (88%), Rumanía (86%) e Italia (85%) encabezan la lista.

Más de la mitad de las empresas (56 por ciento) dan flexibilidad a sus empleados para disminuir este desajuste y atraer y retener a los mejores candidatos. Como resultado, aunque el 78 por ciento de las empresas exigirá a sus trabajadores que trabajen a tiempo completo, el 13 por ciento optará por modelos híbridos que mezclen el teletrabajo y el trabajo in situ, mientras que otras darán una variedad de opciones al empleo anteriormente restrictiva.

El objetivo es responder a una demanda que, de alguna manera, ha sido claramente indicada por los expertos. En la actualidad, ocho de cada diez personas desean que su trabajo les permita conciliar su vida personal y profesional.

Sin embargo, ahora que los planes de vacunación permiten cierto optimismo ante la crisis sanitaria de Covid-19, 8 de cada 10 directivos españoles prefieren volver al trabajo presencial para reducir el nivel de preocupación que genera la posible falta de productividad de sus equipos (20%), la disminución del bienestar de los empleados (16%), el daño a la cultura corporativa (8%) o la reducción de la productividad de sus equipos (8%). (6% ).
 

Por favor acceder para comentar.
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.