Traslado de cuentas bancarias. Como cambiar de banco sin mareos




Traslado de cuentas bancarias. Como cambiar de banco sin mareos

Traslado de cuentas bancarias

Cambiar de cuenta bancaria suele considerarse un procedimiento laborioso. Lleva tiempo cambiar todas las domiciliaciones, programar las transferencias periódicas o notificar la nueva cuenta donde se cobrará la paga, la pensión o el alquiler. Por ello, aunque se les cobren comisiones, muchos particulares no hacen el traslado de banco.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. En febrero de 2019 se publicó en el BOE la Orden ECE/228/2019, que especifica, entre otras cosas, el procedimiento para trasladar las cuentas de pago de un banco a otro, lo que facilita y simplifica mucho todo. Sobre todo, los ciudadanos podrán utilizarla de forma gratuita.
 





Traslado de cuentas bancarias ¿Cómo funciona?

Muchas empresas, sobre todo al abrir una cuenta por Internet, ofrecen esta opción justo dentro del procedimiento de contratación. BBVA es una de estas empresas. No exige ninguna necesidad de no pagar comisiones además de permitir el movimiento. Seguramente por eso están batiendo récords de aperturas de cuentas online.

Este tipo de portabilidad bancaria se inicia en la entidad de destino a la que se desea trasladar, de forma similar a lo que ocurre cuando se cambia de operador telefónico. Sin embargo, esto no es exclusivo de BBVA. Muchas otras entidades, como Openbank, EVO Banco, Abanca, Imagin Bank, ING, o Self Bank, te ayudarán a realizar el cambio mediante este método cuando crees una cuenta con ellos. Pasos a seguir:

  1. Rellene el formulario que le indiquen: Especificando el IBAN de la antigua cuenta y el de la nueva, así como la fecha en la que los recibos domiciliados deben empezar a cargarse en la nueva cuenta, transfiriendo el importe actual de forma totalmente gratuita.
  2.  

  3. Todos los trámites para cambiar las órdenes de pago serán gestionados por el nuevo banco: El dinero se depositará en su nueva cuenta en las fechas y plazos que usted elija.
  4.  

  5. El antiguo banco tiene cinco días para enviar toda la información a su nuevo banco después de recibir la solicitud: A continuación, deberá anular las órdenes permanentes existentes, transferir los importes sobrantes a su nueva cuenta y completar la cancelación. Si tiene tarjetas, algunos bancos pueden exigirle que entregue el medio de pago en una sucursal. El cambio de cuenta no será efectivo si tiene deudas pendientes, descubiertos o atrasos.




Consejos para hacer el traslado de cuentas bancarias con éxito

Antes de solicitar la transferencia de una cuenta de pago, asegúrese de que no tiene ningún compromiso a largo plazo relacionado con alguna campaña de nóminas u otra vinculación que pueda dar lugar a una sanción si no cumple.

Hay algunos adeudos directos que tendrá que gestionar. Los que tienen que ver con la administración son propensos a causar problemas. Las domiciliaciones del IRPF u otros impuestos pueden hacerse a través del SEPE, de la Tesorería de la SS o de la AEAT.

Primero debe subrogar o trasladar su hipoteca o préstamo personal al nuevo banco, si lo tiene.

Cuando solo tienes una cuenta abandonada con poco saldo o poca fidelidad y no tienes tiempo de cancelarla en horario comercial, este enfoque es excelente.

¿Qué ocurre si su banco de origen no completa la transferencia de la cuenta como prometió?

Lo cierto es que, a pesar de que la normativa está en vigor desde marzo de 2019, las entidades financieras han tardado en cambiar sus sistemas para hacer más cómodas las transferencias de cuentas. Es un cambio que no les favorece. Aunque cada vez se utiliza más, los procedimientos internos siguen siendo frecuentemente manuales y no automatizados. Debido a la falta de experiencia, esto podría llevar a un error humano o a la pereza de los empleados del banco.

Si su banco no sigue la normativa y no da la información, puede presentar una reclamación en el servicio de atención al cliente, citando la Orden del Ministerio de Economía publicada, y le intentará cobrar comisiones por la transferencia o la cancelación. Esto es mano de santo. Se impondrán multas si no cumplen.
 

Artículos relacionados

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia?

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia? Cuando se trata de comprar acciones, Amazon, el rey del comercio electrónico y del almacenamiento en la nube, convierte a las empresas online … Leer más

Los mejores libros de bolsa

Los mejores libros de bolsa para formarte en el trading Hoy desde Bolsatil os traemos los mejores libros de bolsa con los que potenciar tu aprendizaje en este mundillo salvaje. … Leer más
logo de google app

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena?

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena? Google se llama Alphabet desde agosto de 2015 y es una de las historias de mayor éxito en Wall Street. Originalmente … Leer más

Por favor acceder para comentar.