¿Qué es un fondo de inversión? Te contamos todo sobre ello




¿Qué es un fondo de inversión? Te contamos todo sobre ello

fondo de inversion banco

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) formado por personas físicas o empresas. Invierten parte de su capital en instrumentos de inversión (acciones, valores de renta fija, etc.) y son gestionados por una entidad gestora con el fin de obtener rendimientos económicos, mantener la seguridad y liquidez de su capital.
 

 

Consigue objetivos de bolsa con Bolsatil
 
Únete

 

¿Cómo trabaja un fondo de inversión?

Por lo general, el capital de un fondo de inversión es administrado por un administrador que puede ser independiente o en una institución financiera tradicional.

Estas entidades depositarias se encargan de invertir bien el dinero y de encontrar productos financieros en el mercado de valores, los cuales pueden ser los siguientes:

  1. Acciones
  2. Divisas
  3. Materias primas: Oro, plata, petroleo…
  4. Deuda pública o bonos del estado

 
Para invertir en un fondo mutuo, se debe obtener una parte del fondo subyacente, que se denomina participación accionaria. El valor de la unidad o «compensación del fondo» se obtiene dividiendo el patrimonio del fondo por el número de unidades en circulación, una unidad en circulación puede tener varias unidades, o incluso algunas de ellas. Este valor cambia a diario según el rendimiento del fondo y otros factores del mercado.

Todos los fondos tienen una determinada filosofía de inversión, que estipula la asignación de activos en la cartera de inversiones. El perfil de riesgo determinará la exposición a renta variable (riesgo) o renta fija (más conservadora) del fondo. También debe decidir si desea invertir en una determinada región (por ejemplo, España) o en más países. Incluso puede realizar inversiones globales.

Por lo general, estos administradores proporcionan diferentes tipos de fondos de inversión para que usted elija, cambian los tipos de activos financieros en los que invierten y, por lo tanto, cambian la tasa de rentabilidad / riesgo para capturar las diferentes situaciones de depositantes e inversores.



Tipos de fondos de inversión

En las cotizaciones de todos los fondos de inversión del mercado, debemos saber qué tipos de fondos existen y qué fondos son adecuados para el perfil de riesgo de todos. Según su ubicación de inversión, podemos distinguir fondos mutuos de renta fija, fondos de acciones, fondos de fondos, fondos de divisas, fondos de cobertura, fondos híbridos, fondos indexados y fondos a largo plazo.
 

Fondos de renta variable

Esta categoría invierte en acciones de empresas cotizadas y es una de las categorías de fondos mutuos más importantes. Los fondos de renta variable tienen diferentes subcategorías, que cubren diferentes industrias, regiones geográficas y empresas de diferentes tamaños. En términos generales, el objetivo de los fondos de acciones es invertir en un rango a largo plazo y proporcionar rendimientos relativamente altos y un alto nivel de riesgo.
 

Fondos de renta fija

Los fondos de renta fija invierten principalmente en deuda pública y deuda corporativa. En general, su finalidad es proporcionar a los inversores rentabilidades periódicas. Los fondos de bonos suelen tener perspectivas de inversión a medio y largo plazo y las fluctuaciones de precios suelen ser menores que las acciones.
 

Fondos de pensiones

Los fondos de pensiones están diseñados para proporcionar a los inversores un ingreso estable en una fecha determinada en el futuro (generalmente después de la jubilación). La cartera final de activos que deben invertirse depende de la edad del inversor y está relacionada con la fecha de jubilación del inversor. Por lo general, el enfoque de la inversión inicial son las acciones. En los últimos años, se cambiará a clases de activos más defensivas, como bonos e inversiones en el mercado monetario, para garantizar la seguridad.
 

Fondos de fondos

Este tipo de fondo invierte en una serie de fondos mutuos individuales (carteras de inversión de fondos), con el fin de proporcionar a los inversores una mayor diversificación de cartera que un solo fondo, diversificando los riesgos de inversión y aumentando las oportunidades de lucro.

 
Existen más tipos de fondos de inversión que podríamos nombrar aquí, pero nos vamos a quedar con estos que son los principales. Nombraremos al resto en otro post destinado a hablar todos los tipos de fondos de inversión que podemos encontrar, ya que existe una gran gama y muchas posibilidades a escoger como inversor.



¿Cómo funciona un fondo de inversión?

El funcionamiento de los fondos de inversión es muy sencillo. Los participantes depositan sus fondos en el fondo y reciben acciones. La sociedad gestora integra este dinero en el fondo y lo invierte donde lo considera oportuno (acciones, bonos, divisas …).

Los activos de un fondo de inversión son el dinero que constituye el fondo, tanto si se invierte en activos financieros como si no. Por otro lado, la cartera de inversiones de un fondo de inversión es un conjunto de valores que posee.

Cuando un inversor adquiere acciones a través de su aportación de capital, está comprando parte del fondo, es decir, está construyendo la misma pequeña cartera de inversiones que el fondo.
 

 

Comisiones de un fondo de inversión

Las comisiones por fondos de inversión varían ampliamente, según el país y el tipo de fondo. Generalmente, las comisiones más comunes son las siguientes:

  1. Comisión de gestión
  2. Comisión de suscripción
  3. Comisión sobre la rentabilidad
  4. Comisión sobre el depósito
  5. Comisión de corretaje

 
Hay varias formas de averiguar el costo del fondo. La forma más sencilla es ingresar al banco donde lo contrató y consultar la documentación, esta información debe estar siempre visible y detallada. Con la nueva normativa, deben enviar un aviso una vez al año para informarle del detalle del gasto en el período anterior.
 

Fiscalidad de un fondo de inversión

Además de la diversificación de los fondos de inversión, la mayor ventaja de los fondos de inversión es que se pueden transferir entre el segundo año de la cuenta de resultados sin tener que pagar impuestos.

La ventaja de gravar los fondos de inversión es que en este caso puedes pasar del fondo más riesgoso a cualquier otro fondo con menos riesgo sin tener que pagar impuestos. Solo paga impuestos cuando vende el fondo, y este dinero pasará a formar parte del saldo de la cuenta del comerciante.
 

Artículos relacionados

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia?

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia? Cuando se trata de comprar acciones, Amazon, el rey del comercio electrónico y del almacenamiento en la nube, convierte a las empresas online … Leer más

Los mejores libros de bolsa

Los mejores libros de bolsa para formarte en el trading Hoy desde Bolsatil os traemos los mejores libros de bolsa con los que potenciar tu aprendizaje en este mundillo salvaje. … Leer más

logo de google app

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena?

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena? Google se llama Alphabet desde agosto de 2015 y es una de las historias de mayor éxito en Wall Street. Originalmente … Leer más

Por favor acceder para comentar.
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.