La pandemia pasa factura a Alemania, con un hundimiento del sector comercio y servicios




La pandemia pasa factura a Alemania, con un hundimiento del sector comercio y servicios

La pandemia dividió la economía alemana en un grupo industrial y exportador, consolidando así su impulso de recuperación, mientras que el comercio minorista y los servicios están restringidos por restricciones y dependen de la asistencia pública, que se está quedando rezagada gradualmente.

Los expertos comienzan a ver los riesgos de esta situación. El economista jefe del Instituto de Economía Global aseguró que: «En el semestre de invierno, la economía alemana se ha diferenciado claramente. Mientras que la segunda ola de la industria ha consolidado sus cimientos y casi no ha sufrido, el servicio unificado ha regresado a la línea de salida.»

Monika Schnitzer, miembro del Consejo Asesor del Gobierno de Alemania, explicó esta semana que la recuperación económica del país en los últimos meses se debe en gran parte a las necesidades de sus mayores socios comerciales, Alemania, China y Estados Unidos. Las necesidades del país son mayores. El poder de la crisis superó a Europa.



La situación del empleo y del déficit

Detlef Scheele, presidente de la Agencia Federal de Empleo, explicó recientemente que debido al sistema a corto plazo de Alemania, Kurzarbeit ha causado mucho menos daño al mercado laboral que en otros países. En enero, la población ocupada en las principales economías europeas cayó un 1,6% interanual (714.000) y la tasa de desempleo se elevó al 6,3% (un aumento de 509.000).

En algunos sectores, la situación es particularmente grave. Según datos de Destatis, en enero de este año, la facturación del sector de la restauración cayó un 69,9% interanual, mientras que el número de pernoctaciones en Alemania descendió un 76% durante el mismo período.

Para reducir el impacto de la crisis, el gobierno alemán lanzó un programa de asistencia integral. Según datos del Ministerio de Economía, hasta el momento se han destinado unos 89.500 millones de euros a empresas de ayuda, y se han utilizado cerca de 25.000 millones de euros para pagar el «Kurzabet».

2020 y 2021 son los dos presupuestos federales con más endeudamiento en la historia de Alemania. La tasa de déficit público del año pasado se disparó al 4,2%. El Comité Asesor estima que este año se mantendrá en niveles similares (4%, 1%).
 

Por favor acceder para comentar.
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.