Invertir en bolsa

Invertir en bolsa al alcance de un click, ¿por donde empezar?




Invertir en bolsa al alcance de un click, ¿por donde empezar?

Invertir en bolsa

¿Qué necesito si quiero empezar a invertir en bolsa? En este post te resolveremos todas las dudas que tengas sobre esta cuestión, y si te quedas con alguna pregunta, hazlo saber abajo en los comentarios.

El mundo de la inversión en acciones puede llamar su atención, puede pensar que ganará mucho dinero o puede que le gusten los desafíos intelectuales que conlleva. En cualquier caso, ha tomado una decisión: «Quiero invertir en bolsa». Ahora es el siguiente paso, «¿Cómo empiezo a invertir en bolsa?». Primero necesitaremos saber que es la bolsa de valores.
 


 

Consigue objetivos de bolsa con Bolsatil
 
Únete

 

¿Qué es y como podemos invertir en bolsa?

La bolsa de valores es un mercado donde los solicitantes y proveedores de capital son contactados por quienes realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. A menudo se denomina simplemente «bolsa».

La bolsa de valores permite negociaciones e intercambios entre empresas que necesitan financiamiento y depositantes (personas u organizaciones). Este último intentó invertir sus fondos restantes para obtener un rendimiento.

Las acciones (renta variable) y la renta fija (deuda) se negocian habitualmente en las bolsas de valores, siendo el primer caso el más famoso. Cabe señalar que la bolsa de valores puede ser un lugar físico o virtual administrado por una organización privada. Esta es la autorización previa del gobierno o agencia reguladora correspondiente.



¿Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa?

Por supuesto, para invertir (comprar acciones) en el mercado de valores, necesitará dinero. Este dinero se llama capital de inversión y lo que queremos es un rendimiento. Si quiere invertir en bolsa, este debe ser su objetivo: rentabilizar el capital.

Para lograr el objetivo con mayor precisión, en principio, debe conocer su situación financiera, fondos que posee, personales, financieros, familiares, etc. Esto le ayudará a determinar los posibles riesgos y si la bolsa de lona es adecuada para usted. En caso contrario, existen otros tipos de activos financieros de menor riesgo, como los bonos (valores de renta fija).

En todos los casos, necesita dinero, pero puede empezar poco a poco sin mucho. Ahorre una pequeña cantidad cada mes (por ejemplo, ahorre de 50 a 100 euros al mes) y compre regularmente para obtener resultados. Esta es su segunda tarea: trate el mercado de valores como un medio de ahorro, no como un casino que le hace ganar una fortuna.

Ahora, lo más complicado es: si ponemos todos nuestros fondos en un valor, esto puede fallarnos y sufriremos enormes pérdidas. Para solucionar este problema, los inversores experimentados recurren a la diversificación. Al invertir en bolsa, la diversificación y las compras periódicas son una de las mejores formas de mitigar los riesgos.
 

Bróker para comprar acciones

Aparte de sus miembros, nadie tiene acceso directo al mercado de valores. La bolsa de valores no es una entidad jurídica pública, sino privada (aunque está regulada y supervisada). Está gestionado por una sociedad de gestión y cuenta con una serie de socios. Los accionistas de una sociedad de gobierno son aquellos que pueden negociar directamente valores en el mercado con sus propias cuentas o en nombre de otros.

Esto significa que al comprar y vender valores en el mercado oficial, se debe contactar a un agente debidamente autorizado, alguien que pueda acudir al mercado en nuestro nombre. Lo que se denomina un Bróker.
 
broker para comprar acciones
 

Cosas a tener en cuenta para elegir un bróker

Contratar un bróker es muy sencillo, solo necesitamos tener mayoría de edad legal y firmar un contrato para abrir una cuenta de valores, que funciona según el mismo principio que una cuenta corriente, excepto que las acciones se almacenan allí en lugar de dinero. Al mismo tiempo, podemos abrir otra cuenta con el bróker para depositar fondos en ella.

Es importante recordar que el bróker no trabaja de forma gratuita, sino que cobra una serie de comisiones por los servicios prestados. Estas comisiones deben ser consideradas porque afectan la rentabilidad de nuestras inversiones en bolsa.

Las comisiones que cobra un bróker si queremos invertir en bolsa son:

  • Comisión de intermediación
  • Comisión por cobrar dividendos
  • Costes de mantenimiento
  • Comisión de transferencia de cuenta




Una vez visto esto, ¿dónde invertir?

Para seleccionar acciones hay que analizarlos, al igual que evaluar el valor de las empresas a las que pertenecen y las posibles variaciones de stocks (en función de la oferta y la demanda) del mercado.

Como puede ver, esto significa tener en cuenta muchos factores y tener conocimientos, especialmente el tiempo. Al administrar una cartera completa de varios activos, el problema puede ser más complicado. Además, es necesario tener en cuenta el equilibrio y la coordinación entre el valor, la relevancia y la ponderación correcta de cada activo que lo compone.

En el mercado de valores, existen las mismas reglas tanto para inversores experimentados como para principiantes. La única diferencia es que el primero puede seleccionar correctamente los activos y asignarlos a su cartera. Para invertir en el mercado de valores, necesita cierta formación, de lo contrario se enfrentará al riesgo de rendimientos negativos.

Una alternativa a esto puede ser la de invertir en fondos de inversión, si decidimos invertir a través de fondos, invertiremos en toda la cartera de acciones de gestores profesionales; esto ha eliminado la trampa de tener que elegir un valor, ahorrándonos así mucho tiempo y energía. Supera el tiempo y el dinero necesarios para lograr una diversificación total.

Además, la tributación de los fondos de inversión es más favorable. Por supuesto, también tienen una comisión, pero la reducción de impuestos puede compensar completamente el costo.

Para invertir en fondos, solo necesitamos conocer nuestro perfil de riesgo y luego elegir el fondo adecuado. Si encontramos que nos gustan las políticas de inversión implementadas por los gerentes, invertir en bolsa puede ser un buen producto.
 
donde invertir
 
Si te interesa el tema, también puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre comprar acciones de Google y la situación actual de la compañía, esperemos que disfrutes de nuestro contenido y sobre todo de que te aporte un valor añadido en este mundo de la bolsa y de las inversiones.
 

Nuestro consejo: invertir a largo plazo

Si nuestro objetivo es invertir gradualmente a largo plazo (cerca de diez años o más), entonces el momento de nuestra decisión de comenzar a invertir no es tan importante. El riesgo de hacer una gran inversión a la vez siempre está ahí, porque si coincide con una caída inmediata del precio, entonces a pesar de la posibilidad de lograr beneficios a largo plazo, seguiremos sufriendo pérdidas enormes, que pueden dañar nuestro entusiasmo.

Con el tiempo, el mercado sufrirá momentos de declive y rebote. En períodos de declive, es cuando los inversores que deciden hacer una contribución suelen obtener beneficios. Por lo tanto, incluso si el precio baja al inicio de la inversión, las opciones se vuelven más atractivas a largo plazo.
 

Aprende y empieza con una cuenta demo

Se recomienda encarecidamente que opere y pruebe con una cuenta demo antes de utilizar una cuenta de real de manera competente. En estas cuentas, puede experimentar con todas las herramientas disponibles, pero puede operar con moneda virtual. Por tanto, si comete un error y el curso del comportamiento inversor baja, no perderá nada, pero aprenderá mucho. La mayoría de los corredores ofrecen este tipo de cuentas y pueden abrirlas muy rápidamente.

A través de estas cuentas con monedas virtuales, podrás ganarte la base para invertir en bolsa, probar todo lo que necesites y probar diferentes estrategias y herramientas.

Solo después de que comprenda realmente cómo funciona el mercado de valores y cómo beneficiarse de él, le recomendamos que comience a operar con moneda real. El tiempo de aprendizaje de una persona a otra dependerá de muchas personas, pero es importante que no se apresure y no se apresure a operar con dinero real.

cuenta demo bolsa
 

Diversifica más en acciones e índices

A largo plazo, las acciones (en general) siempre subirán. Podemos ver esto al observar el índice S&P 500, uno de los índices más importantes del mundo, para el cual hemos estado buscando datos desde 1877. El siguiente gráfico muestra la evolución del índice, sin considerar la inflación.
grafico historico sp500

A largo plazo, de esta forma, las acciones tienden a subir y podemos obtener mayores rendimientos que otros activos que asumen más riesgos. Porque, contrariamente a la creencia popular, si todo se hace bien, el mercado de valores y las acciones no serán mucho menos peligrosos de lo que la gente piensa. Por el contrario, pueden ayudarnos a aumentar los activos de forma más rápida y sencilla que a través de otros activos.
 

Mentalízate para perder en bolsa

Hablando estadísticamente, no nos beneficiaremos de todas las acciones en las que invertimos, lo cual es normal. Con unos pocos ganaremos mucho dinero, para la mayoría no ganaremos ni pérdidas ni ganancias, mientras que en otros países perderemos.

Lo importante es que, en general, nuestra cartera crecerá con el tiempo, por eso no pasará nada si perdemos dinero en una determinada posición. Por un lado, el objetivo es ganar más de lo que perdemos. Por otro lado, debemos asegurarnos de que nuestras ganancias superen nuestras pérdidas. Si logramos estos dos objetivos, incluso si perdemos dinero en determinadas posiciones, nuestros activos crecerán de manera sostenible a largo plazo.

Es por eso que no tiene que poner todo su capital en el mercado de valores. Primero, se debe establecer una cierta cantidad de activos, y cuando ahorramos lo suficiente para hacer frente a posibles situaciones, podemos asignar los activos restantes a la bolsa de valores para inversión (o, mejor aún, invertir solo una parte de ella para poder ser rentables).
 

Artículos relacionados

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia?

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia? Cuando se trata de comprar acciones, Amazon, el rey del comercio electrónico y del almacenamiento en la nube, convierte a las empresas online … Leer más

Los mejores libros de bolsa

Los mejores libros de bolsa para formarte en el trading Hoy desde Bolsatil os traemos los mejores libros de bolsa con los que potenciar tu aprendizaje en este mundillo salvaje. … Leer más

logo de google app

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena?

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena? Google se llama Alphabet desde agosto de 2015 y es una de las historias de mayor éxito en Wall Street. Originalmente … Leer más

Por favor acceder para comentar.