economia

¿Están los mercados financieros desconectados de la economía real?




¿Están los mercados financieros desconectados de la economía real?

economia

Mientras el desempleo alcanza niveles que no se veían desde la Gran Depresión y muchas pequeñas y grandes empresas se encuentran en una situación financiera desesperada, el mercado de valores ha disfrutado de muy buenos rendimientos en las últimas semanas. ¿Está el mercado de valores desconectado de la economía real?

La desconexión es sólo aparente. Varios factores explican por qué los precios de las acciones pueden aumentar aunque las condiciones económicas se deterioren.

En primer lugar, los precios de las acciones están orientados al futuro. Según el Modelo de Descuento de Dividendos, los precios de las acciones son iguales al valor actual de las ganancias actuales y futuro dividendos. Los dividendos actuales son sólo una pequeña fracción del valor total de las acciones. Si la economía va mal actualmente, pero las expectativas sobre el futuro mejoran, los precios de las acciones suben. Podría decirse que esto es lo que estamos experimentando ahora. También es importante tener en cuenta que los precios de las acciones siguen estando hoy por debajo de su nivel anterior a la crisis, a pesar de la reciente subida (es la línea azul del gráfico).

En segundo lugar, los precios de las acciones son iguales al valor actual de los dividendos futuros, es decir, los dividendos descontados. Cuanto menor sea el tipo de descuento, mayor será el valor actual de los dividendos futuros. El tipo de descuento de las acciones es igual al tipo libre de riesgo más la prima de riesgo de las acciones. Desde el comienzo de la crisis, el tipo libre de riesgo ha disminuido aproximadamente un punto porcentual debido a la intervención de los bancos centrales. Unos tipos de interés más bajos contribuyen a aumentar los precios de las acciones.

Un tercer factor, más discutible, podría estar en juego. A las empresas tecnológicas les ha ido bien durante la crisis, ya que todo se estaba moviendo en línea. Se podría argumentar que la crisis ha desencadenado un cambio permanente hacia una mayor actividad económica en línea, lo que beneficia a los gigantes tecnológicos más que al resto de la economía (o quizás, en detrimento de ella). Dado que los gigantes tecnológicos son empresas que cotizan en bolsa, mientras que las pequeñas y medianas empresas no lo hacen, los beneficios de las empresas que cotizan en bolsa pueden crecer más rápido en el futuro que los beneficios del resto de la economía. Este último argumento apuntaría a una desconexión no entre los mercados financieros y la economía real, sino entre las empresas tecnológicas y el resto de la economía.

 

Artículos relacionados

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia?

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia? Cuando se trata de comprar acciones, Amazon, el rey del comercio electrónico y del almacenamiento en la nube, convierte a las empresas online … Leer más

Los mejores libros de bolsa

Los mejores libros de bolsa para formarte en el trading Hoy desde Bolsatil os traemos los mejores libros de bolsa con los que potenciar tu aprendizaje en este mundillo salvaje. … Leer más

logo de google app

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena?

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena? Google se llama Alphabet desde agosto de 2015 y es una de las historias de mayor éxito en Wall Street. Originalmente … Leer más

Por favor acceder para comentar.
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.