Esta es la primera propuesta que hace Alemania para pagar la deuda de la pandemia

Esta es la primera propuesta que hace Alemania para pagar la deuda de la pandemia

Alemania ya está considerando cómo saldar la deuda contraída por la pandemia de coronavirus, luego de excluir el aumento de impuestos en el año electoral, el debate giró en torno a reformar las restricciones constitucionales al déficit y vender sus acciones en sociedades cotizadas.

El gobierno alemán ha lanzado uno de los programas internacionales más generosos para minimizar el impacto de la crisis.

Según datos del Ministerio de Economía, ha invertido más de 103.000 millones de euros en empresas, autónomos y empleados. Esto debe ir acompañado de la nacionalización parcial de empresas multimillonarias (como Lufthansa y TUI), préstamos en condiciones especiales, bonificaciones por hijos para familias y reducción del impuesto al valor agregado.

Las medidas de amortiguación adoptadas para evitar una caída más dolorosa (una caída del 5% en el PIB el año pasado) rompieron el mantra de la estabilidad presupuestaria.

Los datos que presenta

2020 y 2021 son los dos déficits más altos en una década: 217.800 millones de euros (4,8% del PIB de la Oficina Federal de Estadística de Destatis) y 179.800 millones de euros respectivamente. El Bundestag (Cámara de los Comunes) ha suspendido la «supresión de la deuda» durante los dos últimos años, y las disposiciones de la Constitución exigen la insistencia en el «déficit cero», salvo en situaciones de emergencia similares a la actual.

Pero el Instituto Alemán de Investigación Económica (IW) estima que la deuda pública de Alemania ha caído del 602,4% del PIB al 60% del PIB (según el Bundesbank alemán, era del 82,4% en 2010).

Hace unos años, en una situación financiera similar, la reacción de Berlín era predecible: la austeridad. Pero ahora, nadie en el gobierno alemán apoya esta ruta. Esto puede deberse a las diferentes características de la pandemia, al daño directo de la pandemia, oa que Alemania esté en el año de las elecciones.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo en el sitio Deutschlandfunk esta semana: «Es un error económico adoptar políticas de austeridad y recortar la inversión ahora».

Y las propuestas..

Debido a la incertidumbre del coronavirus (duración, variación, fluctuaciones, impacto económico, etc.), la situación es muy complicada, y debido al año electoral alemán, se celebraron elecciones en 6 de los 16 «estados» y el 26 de septiembre Esta es la primera vez desde 2005 que ningún primer ministro Merkel ha comparecido ante un tribunal.

La propuesta estandarizaría procedimientos similares a los delineados en el semestre europeo después de la crisis de la deuda y fue bien recibida por los partidos de izquierda (aunque algunas personas tendieron a aumentar los impuestos a los ricos), pero suscitó una fuerte oposición entre los partidos de derecha. , Especialmente en CDU.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, propuso en el diario Le Monde vender parte de las acciones del gobierno alemán en sociedades cotizadas. Dijo: «Esto también trae dinero a las arcas públicas, y podemos invertir en el futuro».

Además de las especulaciones sobre por qué se están haciendo ahora estas recomendaciones y quién las apoya, es importante que, dado el peso de Alemania en la UE, eventualmente se conviertan en el modelo de recuperación económica después de la pandemia.
 

Por favor acceder para comentar.
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.