Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo comprará más deuda para evitar que el alza de los tipos de interés inhiba la recuperación




El Banco Central Europeo comprará más deuda para evitar que el alza de los tipos de interés inhiba la recuperación

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que acelerará la compra de bonos este trimestre a través de su Programa de Prevención de Pandemias (PEPP). El aumento en la tasa de compra no significa un aumento en el tamaño del plan (se mantendrá en 1.850 millones de euros), sino que solo significa que se utilizarán más «municiones» del arsenal en las próximas semanas para limitar el crecimiento. de los rendimientos de la deuda.

Además, para dar más énfasis e influencia a las noticias, el Banco Central Europeo cambió su estructura de comunicación por primera vez en mucho tiempo. La primera parte del texto está dedicada al PEPP y al previsible aumento de las compras de bonos, y la decisión de tipo de interés (que siempre ha ocupado el primer lugar) se ha colocado en el sexto párrafo del texto.



El Banco Central Europeo entra en acción

El Banco Central informó: «Con base en una evaluación conjunta de las condiciones de financiamiento y las perspectivas de inflación, la Junta de Gobernadores espera que la tasa de compras bajo PEPP en el próximo trimestre sea significativamente más alta que en los primeros meses de este año».

En el primer párrafo del comunicado, la junta insistió en que también tiene la intención de continuar reinvirtiendo todos los principales de valores con vencimiento bajo el programa regular de compra de bonos (APP) hasta que al menos el Banco Central Europeo comience a subir las tasas de interés oficialmente. . A menos que sea necesario ampliar estas reinversiones, hará lo mismo con los activos con vencimiento de PEPP, pero solo hasta finales de 2023.

El Banco Central Europeo necesita mantener condiciones de financiación favorables para apoyar la recuperación a medida que avanza la vacunación. Algunos miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central han expresado ciertas preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés. Por ejemplo, el italiano Fabio Panetta ha pedido públicamente una mayor intervención para restaurar las tasas de interés a sus niveles originales. Este jueves se cumplió el pedido de Panetta.

En resumen, el Banco Central Europeo seguirá apoyando la economía con tipos de interés muy bajos y programas de compra de bonos flexibles. Las bajas tasas de interés son un factor positivo para el crecimiento económico en 2021 porque favorecen el consumo, que es un motor importante para la recuperación económica. Por tanto, es muy poco probable que las autoridades monetarias europeas reduzcan los planes de compra de bonos a medio plazo.
 

Por favor acceder para comentar.