Donde invertir para la jubilación sin planes de pensiones




Donde invertir para la jubilación sin planes de pensiones

donde invertir para la jubilacion

Muchas personas se preocupan por donde invertir para la jubilación. Que se dan cuenta de que no pueden contar con que el gobierno les proporcione una jubilación cómoda. O que obligará a la gente a trabajar, alargando su vida laboral más allá de sus expectativas para asegurarse una pensión respetable.

Es natural que los políticos nos traten con poca consideración en este tema en una nación donde el pueblo está sumido en el típico analfabetismo financiero, donde sólo ha puesto su dinero en depósitos y no ha recibido más asesoramiento que el que le han dado en el banco comercial de turno.
 


 
Sin embargo, debemos corregir esto. Y tendremos que hacerlo nosotros mismos. Por lo menos, si no quieren dejar al azar el destino de lo que sucederá en el futuro. Entonces, si no hay nada más, llora, quéjate y llora, porque será demasiado tarde para una solución diferente.

Olvídese de los planes de pensiones públicos y privados, así como de las exenciones fiscales. En ambos casos, existen conflictos de intereses. Las altas comisiones de gestión y de depósito están diseñadas por los bancos para atarte y drenar tu dinero. Y el Estado quiere adquirir emisiones de deuda pública con el dinero de los ingenuos participantes, cuando nadie quiere nuestros bonos y obligaciones, y el Banco Central Europeo no está dispuesto a ayudarnos. No es lo ideal, y no es lucrativo en ningún caso.

Lo hecho, hecho está si ya tienes un plan de pensiones. Como mínimo, sea prudente y busque un plan de pensiones indexado de baja comisión y diversificado internacionalmente. Donde como mínimo obtendrá la rentabilidad del mercado menos una modesta comisión. Sin embargo, la rentabilidad será significativamente mayor que la del plan privado medio.



¿Dónde y cómo invertir mi dinero para la jubilación?

Invertir el dinero que no necesitará durante décadas en acciones en el extranjero es la elección más inteligente que puede hacer. Se trata de activos que tienen liquidez y pueden realizarse en cualquier momento. Cuanto más exposición al mercado mundial tenga, mejor será su rendimiento previsto. Es absurdo temer algo así.

Sin embargo, la proporción variará en función de cada persona. Como estamos hablando de un objetivo financiero a largo plazo, su apetito por el riesgo debe ser fuerte. Sin embargo, si su tolerancia a las fluctuaciones del mercado es baja, debería atenerse al criterio más estricto. Reduzca las revoluciones en una pequeña cantidad.

La volatilidad no es un indicador fiable de riesgo por sí misma. El hecho de que el valor de un activo fluctúe mucho en el mercado no siempre significa que sea peligroso o que corra el riesgo de perder todo su dinero. Sin embargo, soy consciente de que algunas personas se ven perjudicadas por las fluctuaciones del mercado. Las emociones, los prejuicios de la personalidad y los conocimientos financieros influyen.

Es natural estar aterrorizado si te ponen al mando de un avión en pleno vuelo y se espera que lo hagas aterrizar. No tienes control sobre las circunstancias. Como no te has preparado y careces de los conocimientos que te dan las horas de vuelo, no tienes ni idea de qué hacer.

Es la misma idea cuando hablo con la gente sobre la inversión para la jubilación y la asunción de riesgos. La mayoría de la gente no sabe cómo manejar las turbulencias y entra en pánico cuando suceden. Esto es muy natural.

Debes delegar si crees que no vas a ser capaz de invertir tus fondos por ti mismo. Los gastos son el concepto más importante a tener en cuenta y a poder regular. Deben reducirse al mínimo. Aquí tienes algunas posibilidades más.



Fondos cotizados

Una tercera opción es invertir en acciones. Algunas personas invierten en empresas con altos dividendos porque es un enfoque conocido y racional. Sin embargo, hay numerosos errores comunes. El primero es lo que se conoce como prejuicio local. Invertir demasiado en el mercado de valores de su propio país reduce la diversidad. El segundo, que las acciones que pagan altos dividendos no siempre son compras inteligentes.

La mayoría de la gente no hace sus tareas. No estudian las empresas ni se meten los balances en la cabeza. Invierten en renta variable basándose en rumores. Eso es realmente peligroso. No conozco a ningún inversor individual que pueda decirme que ha hecho un balance y ha superado al mercado durante un periodo de más de diez años. Según los estudios, los rendimientos típicos rondan el 1,9%. Fue un completo desastre.

Gestores automatizados y fondos indexados

Delegar los activos en un gestor automático es la primera y más fácil opción para ahorrar para la jubilación sin planes de pensiones. Poner tu dinero en piloto automático es una buena forma de ahorrar tiempo y dinero. Indexa Capital es el líder del mercado en España, aunque hay otros que ofrecen servicios similares, como Myinvestor, InbestMe y Finizens. Por una inversión modesta, puede construir una cartera de fondos indexados diversificados internacionalmente que le darán una rentabilidad ajustada al mercado menos los costes menores a lo largo del tiempo. Realice un análisis de idoneidad y seleccione la cartera que mejor se adapte a sus necesidades.
 

Fondos de gestión activa de clases limpias

He aquí algunos problemas a los que se enfrenta el ahorrador ordinario. La elección de fondos y gestores es una tarea difícil. Debes invertir en fondos que sean autónomos. Que estén a cargo de personas de su edad. Además, que tengan una filosofía de inversión compatible con tu personalidad y objetivos.

En el mercado hay excelentes gestores. Gente que ha investigado mucho, sabe mucho y tiene mucha experiencia. El problema es que son pocos los que superan al mercado después de las comisiones. Y es difícil saber cuáles son los excelentes y cuáles son los terribles. Utilice clases limpias de participaciones de fondos si elige fondos de gestión activa. Son las que tienen precios más asequibles. No están disponibles en el típico banco comercial.




Donde invertir para la jubilación. Conclusiones

Es sencillo ahorrar para la jubilación sin utilizar un plan de pensiones. Sin embargo, llevarlo a cabo es difícil. Hay muchos prejuicios que superar y muchas incertidumbres que despejar. Pero, al final, si toma uno de estos tres caminos, superará al 90% de los inversores. Y, con independencia de su edad, cuando decida jubilarse, mejorará sin duda su calidad de vida. No desperdicie el valor de modestas sumas de dinero invertidas durante un largo periodo de tiempo. En sus años de jubilación, puede cambiarle la vida.

 

Artículos relacionados

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia?

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia? Cuando se trata de comprar acciones, Amazon, el rey del comercio electrónico y del almacenamiento en la nube, convierte a las empresas online … Leer más

Los mejores libros de bolsa

Los mejores libros de bolsa para formarte en el trading Hoy desde Bolsatil os traemos los mejores libros de bolsa con los que potenciar tu aprendizaje en este mundillo salvaje. … Leer más
logo de google app

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena?

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena? Google se llama Alphabet desde agosto de 2015 y es una de las historias de mayor éxito en Wall Street. Originalmente … Leer más

Por favor acceder para comentar.