Como ganar dinero en bolsa




Como ganar dinero en bolsa, estas son las claves que te ayudarán a conseguirlo

Como ganar dinero en bolsa

Para los ahorradores que quieren ganar dinero con su dinero, el mercado de valores es el lugar adecuado. Por supuesto, todo el mundo quiere ganar dinero en la bolsa, pero hacerlo es difícil. La disciplina es la clave para ganar dinero en la bolsa. Y los que invierten con gran disciplina ganan dinero a medio y largo plazo. Hoy vamos a mostrarte cómo sacar provecho de la bolsa.

Además, el crecimiento del mercado ha influido en el desarrollo de nuevos instrumentos de inversión, como los ETF, que simplifican el proceso de inversión y lo hacen más accesible a los inversores noveles.
 


 
La mejor inversión es la que comienza con la investigación y tiene como objetivo el largo plazo. En esta guía rápida, repasaremos siete puntos clave a tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa y buscar ganancias.

 

¿Es posible ganar dinero en bolsa?

Mucha gente ha discutido esto, pero cuando se trata de dar respuestas directas, es importante utilizar historias de éxito, y no nos referimos a extrañas fórmulas de apuestas.

La bolsa no es un juego de azar, y muchos inversores orientados al valor, como Warren Buffet, han encontrado en ella una fuente fiable de ingresos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los inversores como Buffett han aprendido a apreciar el comportamiento de la bolsa y han evitado las modas o los malos hábitos de inversión. Podrá leer algunas de las técnicas que los inversores en valor han utilizado durante años para evaluar el comportamiento del mercado en el Blog de Folionet.

 

Como ganar dinero en bolsa: 2 opciones

Imaginemos que nos encontramos en una situación. Desde un punto de vista teórico, usted se beneficia en el mercado de valores si se da uno de estos dos factores:

  1. Compras acciones de una empresa a un precio determinado (por ejemplo, 20 euros) y luego las vendes a un precio superior al cabo de un tiempo (días, semanas, meses o años) (por ejemplo, 25 euros). Dicho de otro modo, se compra barato y se vende caro. Esto es lo que pretende cualquier inversor.
  2. Cuando la empresa en la que ha invertido se compromete a repartir dividendos a sus accionistas, mediante el traspaso de dividendos de la empresa en la que ha invertido.

 
En el mundo real, los inversores pueden utilizar diversas «estrategias» para rentabilizar sus inversiones monetarias. No se trata de trucos en el sentido estricto de la palabra, sino de estrategias cotidianas para ganar dinero.
 

Claves para ganar dinero en bolsa

Ganar dinero en la bolsa no requiere trucos, atajos ni ventajas, sino disciplina, sacrificio y persistencia, que, nos guste o no, son las claves de casi todo lo que merece la pena.

Debemos ser precavidos y comprar acciones que no supongan demasiados riesgos, cuyos negocios tengan movimientos estables de cotización y que mantengan la estabilidad del mercado financiero. La mejor manera de reducir el riesgo es invertir en grandes empresas (las que cotizan en el IBEX 35), tanto españolas como internacionales.
 

Invierte a largo plazo

Busque empresas y compañías que crea que seguirán existiendo dentro de 20 años. Invierta en acciones de empresas que produzcan beneficios recurrentes, tengan capital, bajos niveles de endeudamiento, mantengan los beneficios, estén en alza, tengan participación de la dirección o estén controladas por familias, y tengan buenas perspectivas. Y cómprelas con la intención de mantenerlas durante mucho tiempo. También décadas. Es posible hacerlo bien, pero tendrás que echarle horas, entender un poco de macroeconomía y ciclos económicos, y tu capacidad y áreas de experiencia serán limitadas al final.

invertir a largo plazo
Gráfico de Apple desde el año 2004 en escala logarítmica.

Cuando se trata de invertir, hay que pensar en el tiempo como un amigo y no como un enemigo. A largo plazo, el sector es resistente a las fluctuaciones y desaceleraciones económicas. Por poner un ejemplos, los dos dos índices bursátiles estadounidenses, el S&P 500 y el Dow Jones, han subido una media del 13% anual en los últimos diez años, a pesar de las variaciones anuales.
 

No pienses en ganar dinero rápidamente

No hay atajos para beneficiarse, como hemos dicho anteriormente. Cuando se trata de ahorrar, la paciencia y la planificación son compañeros esenciales.

Muchos venden cursos y recetas rápidas que dicen haberles hecho millonarios de la noche a la mañana, pero normalmente no hay pruebas que respalden sus afirmaciones.

Es casi imposible superar los algoritmos de inversión de los grandes bancos, y un enfoque de investigación fundamental tiene más éxito que buscar respuestas en los movimientos cotidianos.
 

Diversifica entre diferentes activos

La diversificación es el único «desayuno gratis en el mundo de las finanzas», como se ha dicho miles de veces, y debería ser su objetivo si quiere obtener el mejor rendimiento de sus inversiones. Esto se debe a que la diversificación le ayuda a reducir el riesgo y la incertidumbre de su cartera al mezclar activos que responden de forma diferente a los cambios del mercado.

Puede empezar a invertir en bolsa con un pequeño capital, pero debería tener entre 12 y 15 valores en su cartera para lograr un nivel mínimo de diversificación. Evite el sesgo local de invertir únicamente en el mercado de valores de su país de origen o de mantener una cartera excesivamente concentrada en un solo sector. Invierta en acciones y bonos de otros países. Los dividendos deben reinvertirse. Hay que intentar invertir en 30-60 acciones si se tiene un patrimonio elevado. No tiene sentido cuando tienes un presupuesto limitado porque los gastos te comerán al final.

 

La realidad de ganar dinero en bolsa

Invirtiendo en renta variable, los mejores gestores del planeta obtienen rendimientos de entre el 10% y el 15%. Los mejores gestores buscan una rentabilidad real (descontando la inflación) de alrededor del 5% en el caso de un fondo más prudente, como los bonos nacionales y corporativos.

¿Qué activos necesita un gestor de activos cualificado, basándose en estas cifras, para obtener unos ingresos mensuales de 2.000 euros? Le costaría unos 500.000 euros invertir en renta fija. En renta variable, le bastarían 250.000 euros, pero tendría que creer que su inversión perdería mucho dinero con el tiempo. Si es un inversor serio, claro. ¿Cuáles son, en cambio, las posibilidades para los no iniciados?

Estas cifras, un 5% en renta fija y un 10-15% en renta variable, sólo son posibles para los mejores profesionales de la inversión, pero ¿es posible que un principiante obtenga resultados comparables? Desde luego que no.

«Quien quiera trabajar en este sector debe entender que compite cada día en los mercados financieros contra los mejores pensadores del planeta, con una exhaustiva preparación financiera, acceso directo a fuentes de conocimiento y un inmenso capital técnico», afirma Javier Sáenz de Cenzano, responsable de gestores de fondos de azValor, una de las mejores gestoras españolas.
 

Artículos relacionados

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia?

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia? Cuando se trata de comprar acciones, Amazon, el rey del comercio electrónico y del almacenamiento en la nube, convierte a las empresas online … Leer más

Los mejores libros de bolsa

Los mejores libros de bolsa para formarte en el trading Hoy desde Bolsatil os traemos los mejores libros de bolsa con los que potenciar tu aprendizaje en este mundillo salvaje. … Leer más
logo de google app

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena?

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena? Google se llama Alphabet desde agosto de 2015 y es una de las historias de mayor éxito en Wall Street. Originalmente … Leer más

Por favor acceder para comentar.