Cómo cobrar el paro mientras se trabaja en la empresa de un familiar




Cómo cobrar el paro mientras se trabaja en la empresa de un familiar

La prestación contributiva por desempleo, más conocida como «paro», es compatible con determinadas actividades que pueden realizarse mientras se cobra la prestación. Una de ellas es trabajar en la empresa de un familiar, pero sólo bajo ciertas condiciones.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece que se puede percibir la prestación por desempleo, o el paro, si se trabaja para un familiar con el que no se reside, si la empresa es mercantil o laboral y si el interesado no es propietario de una parte de la empresa. Además, no se permite que el familiar en cuestión posea el 50% de la empresa.

La consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado es el tope para identificar un rango familiar. Esto incluye a nuestros propios padres, hijos, abuelos y hermanos, así como a los hermanos de nuestro cónyuge, si procede.

Para evitar escenarios fraudulentos, el SEPE afirma que se esforzará en comprobar que no existe vínculo de convivencia y que, efectivamente, hay un vínculo laboral verificable.

Para todo ello, el organismo dice que tendrá en cuenta «el tiempo de prestación de servicios y de cotización a la Seguridad Social, si se ha producido un cambio en el régimen de afiliación, si es miembro de otro núcleo familiar, existencia de un trabajo efectivo, lejanía o proximidad del grado de parentesco, antecedentes relativos a la percepción de prestaciones por cese de actividad, y antecedentes relativos a la percepción de prestaciones por cese de actividad».

Sin embargo, el SEPE garantiza que si el trabajador es menor de 30 años y el padre autónomo con el que convive lo contrata por cuenta ajena, no cotizará por la prestación por desempleo y no tendrá derecho a ella, pero si deja ese trabajo y tiene cotizaciones previas, podrá acceder a la prestación por desempleo o, en su defecto, al subsidio por

Si la relación laboral se mantiene después de esos 30 años, el trabajador puede empezar a cotizar por desempleo.
 

Por favor acceder para comentar.