Como aprovechar y rentabilizar ahorros




Como aprovechar y rentabilizar ahorros

Rentabilizar ahorros

Aunque es cierto que el dinero no da la felicidad, sí que proporciona la seguridad y la estabilidad imprescindibles para sobrevivir. Además de tener un sueldo sólido que le permita vivir cómodamente, es fundamental poder ahorrar dinero cada mes para cubrir gastos imprevistos, hacer un viaje o realizar inversiones futuras que permitan que sus ahorros crezcan.
 

 

¿Por qué es importante rentabilizar tus ahorros?

Cuando empieces a ahorrar y no lo hagas de forma lucrativa, te encontrarás esperando a que las cosas se deprecien en su valor. La devaluación es un fenómeno que afecta a todos los países, en distintos grados. Si tienes una cantidad determinada de ahorros, cada año que pases sin hacerlos productivos, perderás dinero en porcentaje.

Una depreciación de al menos el 2% cada año sobre una base normalizada. Esto puede no ser un problema para alguien que no tenga ahorros y cuya paga aumente con la depreciación. Pero puede aumentar para alguien que tenga al menos 10.000 euros en ahorros. Como el mercado cambia continuamente, la pérdida de dinero en ahorros también podría aumentar si la devaluación aumenta.



Mejores formas de rentabilizar tus ahorros

Hemos elaborado una lista de consejos para ayudarte a ahorrar más y mejor dinero cada mes.
 

Prescinde de los gastos innecesarios

Cada céntimo importa cuando se trata de ahorrar. Teniendo esto en cuenta, y después de haber creado un minucioso registro de gastos, tendrá que hacer un seguimiento y distinguir entre gastos esenciales, evitables y prescindibles. Es obvio que debe conservar lo esencial, pero puede ahorrar una cantidad significativa de dinero cada mes si elimina cualquier gasto innecesario. En cuanto a los gastos innecesarios, considere si reducirlos disminuiría su calidad de vida; si la respuesta es no, elimínelos.
 

Define una cantidad mensual para ahorrar

¿Está seguro de por qué quiere ahorrar dinero y para qué quiere hacerlo? No es lo mismo si quieres acumular un colchón para imprevistos, para lo que podrían bastar 10.000 euros, que si quieres alcanzar una suma de seis cifras, por ejemplo.

Una vez determinado esto, reserve un porcentaje de su sueldo o pensión para el ahorro. Colóquelo en una cuenta de ahorro o construya una cuenta aparte en la que depositará el dinero pero de la que no podrá retirar fondos hasta que se encuentre en una situación desesperada. Es fundamental que lleves la cuenta de tu asignación con el máximo rigor.
 

Controla gastos

Para ahorrar es necesario llevar una cuenta minuciosa de tus gastos. Tendrás que saber en qué gastas cada euro que sale de tu bolsillo si quieres ganar más dinero del que gastas cada mes.

Para mantener tus gastos bajo control, te propongo que utilices una hoja de cálculo, como por ejemplo una hoja de Excel, para controlar todos tus gastos. No es necesario que anote cada uno de los artículos que compra, pero debe llevar un registro de los totales. Cuando vayas a la tienda, por ejemplo, no tienes que anotar cada artículo que hayas comprado junto con el importe y la fecha.
 

Elige la mejor hipoteca

A la hora de comprar una vivienda, uno de los hitos más importantes de la vida, hay que tratar de conseguir el mayor trato posible para las finanzas. Una de las claves para determinar tus ahorros es cómo elegir una hipoteca. Tenga en cuenta el periodo de amortización y el tipo de interés de la hipoteca, y experimente con estos factores para que su pago mensual sea razonable y pueda ahorrar dinero cada mes.




¿Es esto suficiente para rentabilizar ahorros?

La verdad es que no funciona así. Esto apenas ayuda a reducir la inflación en una pequeña cantidad. Hay que asumir riesgos para ganar dinero.

Con poco dinero y un perfil de riesgo extremadamente prudente, nunca serás rico. Un perfil de riesgo alto con una gran suma de dinero puede hacer que se pierda todo. Se trata de equilibrar las cosas, pero ten en cuenta que en el juego del dinero, siempre puedes ganar o perder.

Incluso con estos casos sencillos, el objetivo es mostrarle algunos ejemplos de bajo riesgo, pero puede verse perjudicado si el banco donde está colocado el dinero se hunde (lo cual es bastante raro).

 

¿Cual es la mejor forma para rentabilizar ahorros?

Los mercados emergentes podrían ser una de las áreas más fascinantes. Países como Brasil y Rusia pueden tener periodos de desarrollo moderado y estabilidad económica tras varios años de cambios políticos y modificaciones sustanciales en todos los aspectos, dos justificaciones convincentes para invertir en activos de ambos gigantes mundiales.

En cuanto a las divisas, el dólar parece estar volviendo a su antigua condición de refugio seguro, con la posibilidad de acercarse a la paridad con el billete verde. Su mayor atractivo es la pérdida de valor que están experimentando otras divisas fuertes en todo el mundo, como la libra, muy influida por el Brexit, y el yen, que se ha visto considerablemente influenciado por las grandes compras de activos del gobierno japonés. En el próximo año, se espera que estas depreciaciones persistan.

Por otro lado, tras unos años de grandes pérdidas en su valor, casi todos los productos básicos han mostrado una ligera tendencia al alza, por lo que invertir en activos directamente relacionados con el consumo podría ser una opción muy interesante en el nuevo año.

En resumen, la riqueza se gana trabajando duro para conseguirla, y a menos que desee mantener una gran cantidad de dinero, las cuentas remuneradas no deberían ser su única opción.

 

Artículos relacionados

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia?

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia? Cuando se trata de comprar acciones, Amazon, el rey del comercio electrónico y del almacenamiento en la nube, convierte a las empresas online … Leer más

Los mejores libros de bolsa

Los mejores libros de bolsa para formarte en el trading Hoy desde Bolsatil os traemos los mejores libros de bolsa con los que potenciar tu aprendizaje en este mundillo salvaje. … Leer más
logo de google app

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena?

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena? Google se llama Alphabet desde agosto de 2015 y es una de las historias de mayor éxito en Wall Street. Originalmente … Leer más

Por favor acceder para comentar.