analisis tecnico bolsa

Análisis técnico en bolsa, ¿Qué es y como aplicarlo?




Análisis técnico en bolsa, ¿Qué es y como aplicarlo?

El análisis técnico en bolsa es una investigación del mercado financiero basada en datos, patrones de precios y tendencias de inventario. A diferencia del análisis básico, el análisis básico se centra más en el estudio de los antecedentes económicos, políticos y sociales. El análisis técnico es puramente matemático y algorítmico, y siempre se basa en patrones y datos pasados. Por lo tanto, este tipo de investigación es más adecuado para posiciones y operaciones a corto plazo.
 

 
En los últimos años, el análisis del mercado de valores ha ganado un enorme crecimiento en el conocimiento y el uso del análisis técnico del mercado de valores. Teniendo en cuenta que el análisis técnico representa la mitad de todos los análisis de inventario, esto no es evidente.

De hecho, el análisis técnico bursátil es una herramienta muy importante en nuestro campo. Pero hay que saber incluirlo, no solo saber cómo se hace, sino también saber cuándo y en qué tipo de mercado hacerlo. Nos ocuparemos de los problemas más importantes aquí.
 

El análisis técnico en bolsa y su importancia

En operaciones que toman horas o incluso minutos, no hay mucho tiempo para analizar o pensar. Por tanto, si se pueden preconfigurar antes de iniciar nuestra reunión, entonces lo mejor es utilizar una serie de herramientas que nos ayuden a tomar decisiones. Aquí es donde entra el análisis técnico.

El análisis técnico del mercado de valores se originó en 1880 y fue propuesto por Charles H. Dow. Cabe señalar que el proceso de búsqueda de gráficos en papel era muy lento, hoy en día existen algunas plataformas que pueden realizar análisis técnicos en cualquier mercado con relativa rapidez y sencillez.



¿Cuál es la base del análisis técnico?

El análisis técnico en bolsa se basa en una serie de elementos muy importantes que debemos de conocer para conocer el comportamiento y la psicología del mercado y de los inversores que componen las inversiones que reflejan los gráficos, y estos elementos son:

  1. El mercado tiene memoria: El mercado parece tener cierta simetría en cuanto a las acciones del pasado y si bien es cierto que tiende a cambiar, si algo sucedió en el pasado y lo repitió una y otra vez, ¿por qué no debería suceder en el futuro?
  2.  

  3. El precio lo descuenta todo: Este es el principio básico en el que se basan todos los análisis técnicos y la teoría de Dow Jones, es decir, cualquier noticia o evento del mercado, independientemente de su naturaleza, ha sido descartado por el propio mercado y reflejado en el comportamiento de los precios del mercado. En otras palabras, el «análisis técnico del mercado de valores» solo presta atención a si el mercado está subiendo o bajando debido al exceso o escasez de oferta y demanda, y no le importa por qué sucede esto.
  4.  

  5. Las tendencias: La tendencia es otro concepto en el que se basa el análisis técnico. En otras palabras, los precios cambian con las tendencias, y su investigación se basa en identificar las tendencias lo más rápido posible para que puedan beneficiarlos y obtener el mayor beneficio. «Es más probable que una tendencia continúe en su dirección, en lugar de cambiar».

 

Mejores indicadores para usar en el análisis ténico

 

Indicador de volumen

indicador de volumen
 
El indicador de cantidad se encarga de medir la cantidad de titulos que se están negociando en el mercado, es decir, la cantidad de derechos de propiedad o contratos que se están negociando en el mercado, lo que nos ayudará a determinar las áreas o niveles de precios donde se acumula o puede ocurrir distribución.
 

Soportes y resistencias

soporte y resistencia
 
Una de las partes importantes del análisis de activos es determinar el nivel de precio más importante, es decir, el nivel que el precio es difícil de pasar, ya sea en un modo de resistencia o en un modo de soporte. Estos indicadores se utilizan para determinar el nivel de precio gastado en exceso del precio, por lo que puede ser un buen nivel de operación.
 

Líneas de tendencia

linea de tendencia
 
Conocer la tendencia de un activo es muy importante para los inversores, por lo que a veces es difícil determinar la tendencia. Por lo tanto, existen indicadores de tendencia que pueden determinar objetivamente si la tendencia del activo es al alza o a la baja, de modo que la tendencia del activo puede ser determinado. Los inversores no tienen que pensar demasiado, solo miren qué tendencia marca el indicador.
 

Media móvil


 
En el contexto del análisis técnico bursátil, las medias móviles se utilizan como indicadores de tendencia. Sin temor a equivocarme, me atrevería a decir que las medias móviles son la medida técnica más utilizada en el mercado de valores. Por lo tanto, si casi todos los operadores del planeta la tienen en su ordenador, no subestime su importancia.

En esta imagen, el cual se trata de un gráfico en temporalidad diaria del oro, tenemos una media móvil exponencial (EMA) de 200 sesiones. En esta media móvil podemos observar como actúa de soporte una vez que el precio se consolida en una tendencia alcista, y más adelante actúa de resistencia cuando el precio se sitúa por debajo del precio.
 

Diferentes doctrinas del análisis técnico

Con el paso del tiempo, el análisis técnico se ha ido desarrollando de dos formas, la primera dedicada al estudio de los gráficos y los gráficos formados. Este último aspecto se basa en modelos e indicadores técnicos realizados mediante algoritmos matemáticos y estadísticos.

  1. Chartismo: Se basa en el estudio de los gráficos de cualquier mercado y los gráficos formados, pudiendo subdividirse en gráficos con tendencias continuas y cambios de tendencias. A través del análisis técnico, intentaremos predecir el futuro de un determinado precio de valor.
  2.  

  3. Análisis con indicadores técnicos: Con el tiempo, se han desarrollado nuevos algoritmos que han producido diferentes indicadores e indicadores técnicos que pueden ayudarnos a formular estrategias o apoyarnos en el análisis e investigación de gráficos. Aunque la gente pueda pensar que solo nos brindan señales para explicar el mercado, no son indicadores mágicos, sino que nos brindan la clave para ganar dinero en el mercado de valores. Los más importantes son: MACD, indicador estocástico, RSI y media móvil.
  4.  

    Relación entre liquidez del mercado y análisis técnico

    El hecho es que lo primero que debemos saber es que cuanto más fuerte sea la liquidez de los valores, mejor será el efecto del análisis técnico, porque las fuertes fuerzas del mercado tendrán menos impacto sobre él, lo que socava un análisis bien ejecutado.

    Los mercados de divisas, el petróleo, el oro o algunos índices de alto comercio son mercados de esta naturaleza (recuerde, estos mercados no deben ser negociados por principiantes), y las acciones con un alto nivel de negociación también se desempeñarán bien en este tipo de análisis. Cabe señalar que las fluctuaciones en noticias importantes (fluctuaciones de tipos de interés, grandes cambios políticos, reservas de petróleo …) también pueden perturbar el análisis, por lo que en este tipo de incidentes se recomienda estar preparado, encubrir o incluso calmarse. mercado.



    ¿Cuándo usar el análisis técnico?

    El Análisis Técnico para la Bolsa, como ya se ha comentado y como profundizaremos más adelante, tiene una serie de inconvenientes y críticas, lo que lo convierte en un arma de doble filo. Hay que tener en cuenta que no es un enfoque que garantice la precisión, ni es una ciencia exacta, sino que se centra en la estadística y la utilidad de las probabilidades, por lo que aprender a aplicarlo es fundamental.

    Dado que se trata de un análisis razonablemente sencillo que casi cualquiera puede hacer, a menudo se utiliza como señuelo comercial para atraer a cualquiera que pueda utilizarlo para ganar dinero en el mercado de valores. Tenga cuidado con esto.

    Dado que es difícil detectar e interpretar tanto las cifras como los osciladores, la aplicación del análisis técnico a la inversión requiere preparación. Por ello, no se recomienda invertir en él si no estamos seguros de lo que hacemos. Además, tener una metodología para limitar los riesgos y optimizar los ingresos es fundamental a la hora de invertir.
     

    ¿Funciona el análisis técnico?

    La respuesta corta es que sí, el análisis técnico funciona y es posible ser un operador exitoso utilizándolo.

    Existen numerosos trabajos de investigación que examinan diferentes estrategias de negociación con expectativas positivas o que demuestran el valor predictivo del análisis técnico.

    El análisis técnico es una ciencia probabilística que no permite predecir hacia dónde irá el precio en el futuro. Aparte de eso, es una herramienta que no le hará ganar dinero por sí misma. Además, el mejor plan fracasará si no se gestiona adecuadamente el peligro.

     

    ¿Cómo usar el análisis técnico en bolsa?

    Muchos expertos técnicos se muestran inflexibles en su defensa de estas ideas y creen que no pueden mirar hacia otro lado. No creemos que exista una certeza absoluta en los estudios de los mercados financieros, y no seríamos los primeros en admitirlo, pero sí creemos que lo ideal será combinar el análisis técnico dentro de un entorno o los datos macroeconómicos con los estudios fundamentales para producir un análisis óptimo del mercado. Puede encontrar más información sobre este tipo de estudios en nuestra página web.

    Como se ha dicho anteriormente, se trata de un análisis basado en la probabilidad y la estadística, pero nada garantiza que sea correcto, por muy bien que se realice. Esto significa que también es fundamental incorporarlo a una estrategia de gestión de carteras y de reducción del riesgo que permita que la estadística trabaje a nuestro favor.

    En términos de temporalidad, el análisis técnico para la bolsa es fractal, o dicho de otro modo, funciona con todas las formas de temporalidad que identificamos en el mercado, con la excepción de variaciones muy pequeñas en esos casos que se abordarán a medida que se produzca la situación. Cabe destacar que el Análisis Técnico para Bolsa se construyó principalmente en una época en la que los gráficos se actualizaban diariamente, por lo que está diseñado típicamente para este marco temporal.

     

    Conclusiones del análisis técnico

    Mi recomendación es que te pongas manos a la obra y hagas el ejercicio que acabo de trabajar de forma regular. A continuación, salga a buscar algunos recursos, aprenda a utilizar algún software y aplique lo aprendido en estudios posteriores. Cuando haya ganado algo de experiencia, busque opiniones de otros operadores y observe cómo realizan sus análisis para obtener una perspectiva más amplia sobre cómo utilizar el análisis técnico para investigar los mercados.

     

 

Artículos relacionados

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia?

Comprar acciones de Amazon ¿Oportunidad o decadencia? Cuando se trata de comprar acciones, Amazon, el rey del comercio electrónico y del almacenamiento en la nube, convierte a las empresas online … Leer más

Los mejores libros de bolsa

Los mejores libros de bolsa para formarte en el trading Hoy desde Bolsatil os traemos los mejores libros de bolsa con los que potenciar tu aprendizaje en este mundillo salvaje. … Leer más
logo de google app

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena?

Comprar acciones de Google en 2021 ¿Merece la pena? Google se llama Alphabet desde agosto de 2015 y es una de las historias de mayor éxito en Wall Street. Originalmente … Leer más

Por favor acceder para comentar.