¿Hacia donde vamos? Análisis general del mercado




¿Hacia donde vamos? Análisis general del mercado

Hace un año, la volatilidad ligada al desempeño del S&P 500, medido por el índice VIX de la Bolsa de Valores de Chicago, subió de 13 puntos mensuales a 82,69 puntos, superando incluso la volatilidad reportada. En noviembre de 2008, después de la quiebra de Lehman Brothers.

Si miramos un poco en Europa, el índice de referencia europeo EuroStoxx 50 ha subido un 11,1% en 2021 y, lo que es más importante, ha vuelto a los niveles de precios anteriores al colapso de Covid. El Ibex 35 todavía necesita subir un 18% para lograrlo. Esta semana, Cellnex se ha convertido en el protagonista absoluto con su enorme revalorización de capital.
 

Consigue objetivos de bolsa con Bolsatil
 
Únete

 

Análisis de Europa: DAX 30

grafico del indice aleman dax
Si observamos uno de los índices más fuertes de Europa, el índice alemán, podemos observar como sigue marcando máximos históricos y como sigue subiendo con facilidad. Hace más de tres meses, exactamente en diciembre del año pasado, cuando analicemos el dax con un objetivo hacia los 16.000 puntos, en ese momento parecía imposible, y ahora vemos como se acerca ligeramente hacia el objetivo, con una diferencia del 10% hacía su llegada.

Mirando un aspecto más técnico, el aspecto para el índice alemán es muy favorable para la tendencia alcista de fondo, el precio sigue marcando nuevos máximos crecientes y se mantiene por encima de la media móvil exponencial de 200 sesiones, el cual podría actuar como soporte en el caso de una corrección del precio. Si bien es cierto que el aspecto es positivo, no descartamos una corrección en el precio para regular indicadores, un posible descenso antes de iniciar un nuevo impulso hacia cotas más altas.

Los soportes a vigilar en el corto plazo los encontramos en la media móvil y niveles entorno a los 13.600 puntos. Y en el largo plazo tenemos un soporte claro en el nivel de los 11.456 puntos, nivel que no debe de ser perdido para no pensar en un cambio de tendencia.

El resto de índices de Europa se acercan a sus objetivos propuestos en su día, en el caso del índice Frances CAC 40 está a menos de un 2% del objetivo propuesto, el cual se trata del nivel de los 6.195 puntos. Por otro lado tenemos el Euro Stoxx 50, del cual hicimos un análisis con un objetivo propuesto hacia los 4.000 puntos, nivel en el que lo más probable es que sea cumplido.




Análisis de América: S&P 500

grafico del indice americano s&p 500
Hace apenas un año, el índice S&P 500 tocó fondo después de una caída del 34% en las semanas de febrero de 2020 a marzo de 2020, cuando la gente vio que el coronavirus no tenía vuelta atrás. Desde aquellos días de incertidumbre, el índice ha subido alrededor de un 75% y ahora está entrando en el segundo año del toro, y todos se están recuperando. ¿Podrá mantener la racha ganadora de 2021?

Si miramos el aspecto técnico, vemos que el precio sigue marcando nuevos máximos históricos, con un aspecto muy positivo frente al rumbo de la tendencia alcista. Por otro lado tenemos una novedad con respecto al precio, y es que el índice ha superado el nivel de los 4.000 puntos, un nivel que puede tratar un precio importante en el ámbito psicológico de los inversores.

El índice de referencia estadounidense mantiene intacto un objetivo de largo plazo hacia los 4.900 puntos. Este objetivo se trata de más largo plazo en comparativa con los objetivos vistos recientemente de Europa, por lo que lo más probable es que veamos correcciones en el camino. Los soportes que tenemos que vigilar se tratarían primeramente del entorno de los 3.700 puntos y la media móvil en el caso del corto plazo, y en el más largo plazo niveles Fibbo de toda la tendencia alcista principal, y el entorno de los 2.200 puntos para que no se anule el objetivo principal de largo plazo.



Análisis general del mercado: conclusiones

La situación en la renta variable parece seguir siendo favorable tanto en el corto como en el largo plazo, ya que nos encontramos con un escenario alcista de mínimos y máximos crecientes. Nuestra posición desde Bolsatil es la de seguir la tendencia con una buena gestión del capital, algo imprescindible para sobrevivir en los mercados y ser un inversor inteligente. Si bien es cierto que lo más probable es que se cumplen dichos objetivos, no descartamos correcciones de corto plazo que ayuden a aliviar cierta sobrecompra y que ayude a potenciar la tendencia principal de largo plazo, nuestra posición es la de comprar en caídas de corto plazo, con stops en soportes de largo plazo, y manteniendo dichas posiciones en el largo plazo.
 

Por favor acceder para comentar.
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.